UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Civil
DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN
PLAN DE NEGOCIOS
CURSO:
GESTIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL
DOCENTE:
ING. Vázquez Espinoza Alfredo
ING. Velarde Dorrego Jesus Eufracio
ESTUDIANTES:
Castañeda Quispe Luis 20074085D
Viernes 15 de Octubre del 2010
UNI 2010-II
Seguridad en Túneles
Como parte del diseño de túneles y respondiendo a los requerimientos de seguridad establecidos por las actuales normativas europeas e internacionales, parte de las cuáles, entre otras, se listan en el listado de referencias con los números y, túneles que tengan una longitud mayor a los 500 a 1.000 m tendrán que disponer de espacios “seguros”, separados a una distancia máxima, hacia dónde usuarios puedan escapar y permanecer hasta su rescate, siempre que dentro del túnel se produzca un evento de incendio de magnitud.
Con referencia al tema de la provisión de medidas de seguridad en túneles ferroviarios, siempre dentro del ámbito de la "infraestructura de la obra", las recomendaciones de la Unión Europea para túneles ferroviarios no entregan requerimientos o lineamientos propios, sino que se remiten a declarar que éstos tendrán que respetar los requerimientos establecidos en la normativa de cada país integrante de la Unión Europea. En tal sentido, no puede decirse, que exista una única norma válida en la Unión Europea que regule las instalaciones, medidas y equipamientos de túneles para garantizar condiciones de seguridad de los usuarios y de los bienes transportados. Con relación a túneles de gran longitud, la recomendación 96/48/EG establece, como principio reconocido generalmente como válido en las normas nacionales de los diferentes países, que en caso de ocurrencia de un incendio dentro de un tren, éste debe poder circular por un período mínimo de 15 minutos a una velocidad de 80 Km. /h antes que el incendio inhiba la marcha del tren. El resto de las medidas que deben ser implementadas en los túneles con relación a la garantía de la seguridad de pasajeros y carga transportada quedan sujetas a las disposiciones que las normas nacionales de los países establecen en forma particular. El requerimiento antes citado tiene por objeto prioritario garantizar la posibilidad que un tren, en el que se haya producido un incendio, pueda circular hasta un sitio "seguro", en dónde los pasajeros puedan abandonarlo y brigadas de rescate atacar el fuego.
Sobre la base de este requerimiento, automáticamente surge el concepto de "túnel corto" y "túnel largo", siendo el primero uno en dónde el tren puede abandonarlo, teniendo por lo tanto una longitud no mayor a los 20 Km., mientras que el segundo es un túnel que tiene más de 20 Km. de longitud, haciéndose necesario en éste la implementación de "estaciones subterráneas" para el escape de los usuarios y la materialización del combate del incendio en el tren. Los 20 Km. antes citados son una distancia límite, la que en la práctica es asumida más baja.
No por requerirse que los trenes y, en general, los sistemas de control, seguridad y combate de incendio del túnel deban diseñarse para el criterio de circulación de un tren incendiado durante 15 minutos hasta llegar a un lugar especial, las normas desconocen la realidad que siempre existe la probabilidad que un tren se quede parado dentro del túnel, en cualquier sector, propagándose el incendio en él sin posibilidad de implementar un combate inmediato del incendio y sin que los usuarios del tren puedan escapar en forma inmediata. Para estas situaciones de riesgo frente a un incendio las normas nacionales de cada país, como también otras normas internacionales, como la UIC, establecen requerimientos especiales, los que, en general, especialmente en túneles de gran longitud y alta cobertura, determinan la necesidad de construir dos tubos unidireccionales paralelos, en lugar de uno de doble vía.
En esencia, para cualquiera de las normas específicas que tratan el tema de la seguridad de usuarios dentro de túneles, se parte de un concepto clave con relación a la acción que se debe emprender en caso de ocurrencia de un incendio. Este concepto es el de "self rescue" de los usuarios, o salvataje propio, como traducción literal, significando esto que los usuarios deben "escapar" del sitio del incendio, por propios medios, a un sitio "seguro", dentro o fuera del túnel. Ninguno de los usuarios debe emprender acciones de combate del incendio ni quedarse en un sitio cercano a éste. El combate del incendio,
dondequiera que éste se produzca, es una responsabilidad de brigadas especiales entrenadas para este fin.
Hasta la ocurrencia de 3 grandes incendios en túneles europeos en los años 1999 y 2000 la seguridad de usuarios en túneles cuando ocurría un incendio era tratado con un mayor grado de subjetividad, entendiéndose que con una adecuada ventilación del túnel (para el manejo de los humos) ciertos sitios podían ser considerados "seguros". En la actualidad, este concepto no se descarta por completo, pero quedó mucho más limitado en su aplicación, siendo típico que las normas especifiquen que con una cierta regularidad existan "vías de escape" al exterior o un lugar seguro, independientemente de la acción de una ventilación artificial. Dentro de este concepto de escape y de garantía para los usuarios de poder llegar a un lugar suficientemente seguro, en el que no existan posibilidades de influencia del incendio y para el que la provisión de aire fresco esté asegurada, especialmente para túneles con alta cobertura, en dónde es complejo, imposible o muy costoso hacer vías de escape al exterior, surge casi automáticamente el concepto de materializar el túnel a través de 2 tubos, siendo uno la vía de escape para el otro, dado que es casi imposible que al mismo tiempo se produzcan incendios en ambos túneles. En túneles con baja cobertura o túneles " de ladera", en dónde es relativamente simple hacer galerías tipo ventanas al exterior, sí es posible proveer las vías de escape a través de este tipo de galerías, sin que los costos se vuelvan desproporcionados. Para esos casos es entonces posible emplear túneles de tubo simple con 2 vías.
Cualquiera de los túneles de baja altura parte del espectro de alternativas que se estudiarán para el presente proyecto no presentará la posibilidad simple de provisión de vías de escape al exterior. Es entonces necesario trabajar con dos túneles, convirtiéndose uno en la vía de escape del otro.
Seguidamente listamos algunas recomendaciones específicas de normas internacionales y locales, relacionadas con el tema en cuestión.
- Código UIC 779-9 de Agosto 2003 - Seguridad en Túneles Ferroviarios, Esta norma de la Comisión Internacional Ferroviaria requiere en forma general, que la máxima
separación entre los sitios seguros para el escape no sea superior a los 1000 m. Para túneles "muy largos", es decir, túneles de más de 15 Km. de longitud, recomienda el
uso de 2 túneles de vía simple y la provisión de las galerías de conexión entre los túneles.
separación entre los sitios seguros para el escape no sea superior a los 1000 m. Para túneles "muy largos", es decir, túneles de más de 15 Km. de longitud, recomienda el
uso de 2 túneles de vía simple y la provisión de las galerías de conexión entre los túneles.
- Construcción y Operación de nuevos Túneles Ferroviarios en Vías Principales y
Secundarias - Requerimientos para la Protección ante Incendios y Catástrofes,
Asociación de Bomberos Profesionales de Austria (ÖBFV-RL A-12) , Año 2000
Secundarias - Requerimientos para la Protección ante Incendios y Catástrofes,
Asociación de Bomberos Profesionales de Austria (ÖBFV-RL A-12) , Año 2000
La presente norma alemana para el diseño de túneles ferroviarios establece taxativamente, que túneles ferroviarios deben diseñarse con tubos de vía simple, dejando lugar a la implementación de túneles de doble vía, sólo si se cumplen ciertas condiciones particulares de seguridad ante incendios y otras emergencias, es decir, siempre que a través de análisis de riesgo se pueda demostrar que éstos son suficientemente seguros. Con relación a la separación entre "sitios seguros" dentro del túnel, la norma requiere una distancia máxima de 600 m.
Con relación a túneles largos recientemente construidos, en ejecución o en etapa de diseño, en general, el concepto empleado actualmente es el de 2 túneles de vía simple. Seguidamente listamos algunos de ellos, conjuntamente con la distancia entre galerías de conexión entre los dos tubos.
Túnel San Gotardo, Suiza - Italia, 57 Km. de longitud, 2 tubos, galerías de conexión c/325 m
- Túnel Brennero, Austria - Italia, 54 Km., 2 tubos, galerías de conexión c/333 m
- Túnel Lötschberg, Suiza, aprox. 35 Km., 2 tubos (2º tubo, construido en forma diferida, por tercios), galerías de conexión c/333 m
- Túnel Lyon - Torino, Francia - Italia, aprox. 53 Km., 2 tubos, galería de conexión c /400 m
- Túnel del Canal de la Mancha, aproximadamente 50 Km., 2 tubos, galerías de conexión c/375 m
- Túnel Guararrama, España, 28,4 Km., 2 tubos, galerías de conexión c/250 m
Puede decirse que el hecho de que haya diferencias entre los criterios sobre distancias máximas a los "sitios seguros" dentro de túneles largos radica en las variaciones con las que se efectúan análisis de riesgo para usuarios en caso de incendio para cada proyecto y en otros criterios más vinculados a las estrategias de cada país o cliente.
En definitiva, considerando que los túneles de baja altura en análisis para este proyecto son todos de alta cobertura, no proveyendo la posibilidad de accesos desde el exterior de gran longitud o profundidad, no sería posible concebir un túnel de tubo único de doble vía, excepto que paralelamente a éste se construya un túnel de escape de la misma longitud. Esta opción no es justificable bajo ningún punto de vista, ni técnico, ni económico, ni tampoco de seguridad. Siempre es más favorable la solución de dos túneles de vía simple para cualquiera de los criterios señalados.
Con relación a la posibilidad de diferir la construcción del 2º túnel, inaugurando primero el primero sólo, es una solución que será aceptable, siempre que se tomen las medidas de mitigación de riesgos necesarias.
En esencia, el tema de la seguridad de los usuarios es siempre el mismo: para casos de incendios importantes, en los que se genera gran cantidad de humo y se desarrollan grandes temperaturas (por el confinamiento del fuego), debe garantizarse que usuarios afectados puedan alejarse del tren que está incendiándose por sus propios medios y llegar en un tiempo razonable a un "sitio seguro", en dónde puedan permanecer por un intervalo de tiempo variable, hasta que se produzca el salvataje por parte de una brigada o equipo de rescate.
Con relación a la forma de proveer el escape de usuarios a "sitios seguros", no existen muchas posibilidades. Desde ya, para los posibles túneles de baja altura de este proyecto, como ya dicho antes, en la práctica no existe ninguna posibilidad de construir galerías de escape, dado que el trazado del túnel siempre está tan profundo, que a través de una galería no podría llegarse nunca al exterior. Hacer pozos de cientos de metros o más de mil metros de profundidad para que sirvan de vías de escape, es poco razonable y costosísimo, en otras palabras, imposible. Una solución posible, que permitiría cumplir cabalmente con los requerimientos de seguridad de
cualquiera de las normas y análisis de riesgo sería la de construir una galería paralela al túnel principal, conectando ambos con galerías a la separación considerada necesaria.
Esta solución también es muy costosa, dado que la construcción de una galería pequeña no es proporcionalmente más barata por su reducida sección transversal frente a una grande.
cualquiera de las normas y análisis de riesgo sería la de construir una galería paralela al túnel principal, conectando ambos con galerías a la separación considerada necesaria.
Esta solución también es muy costosa, dado que la construcción de una galería pequeña no es proporcionalmente más barata por su reducida sección transversal frente a una grande.
Una solución que a priori parecería ser la más apropiada y que podría implementarse por un período de tiempo suficientemente largo, como para hacer atractiva financieramente la alternativa de construcción del 2º túnel en forma diferida al primero, es la de conjugar la implementación de obras de infraestructura para aumento del nivel de seguridad con medidas de mitigación de los riesgos. Seguidamente presento un listado de lo que
podrían ser un conjunto de medidas de ambas naturalezas, las que conjuntamente podrían proveer un nivel de seguridad suficientemente aceptable para los usuarios del túnel en caso de incendio.
podrían ser un conjunto de medidas de ambas naturalezas, las que conjuntamente podrían proveer un nivel de seguridad suficientemente aceptable para los usuarios del túnel en caso de incendio.
• Garantía de operación independiente de trenes de carga y trenes de pasajeros; en caso de túneles largos, esto podría lograrse a través de "estaciones de cruce" dentro del túnel, dentro de las que estarán parados todos los trenes, excepto uno, que circula a lo largo del túnel;
• Trenes de carga sin incorporación de vagones para pasajeros y con limitación a lo mínimo absoluto de "tripulación" (mejor aún, operación remota); significa esto, que los choferes de camiones u otros usuarios asociados al transporte de la carga tendrían que ser transportados por trenes independientes, sólo de pasajeros;
• Implementación de recintos de escape subterráneos, con separación según definido oportunamente por razones de seguridad (350, 500, 600 ó 1000 m), preferentemente
sobre el alineamiento del futuro 2º túnel, conectados al túnel principal. mediante galería de conexión y esclusas presurizadas, con provisión independiente de aire fresco y puertas resistentes al fuego /calor; la provisión independiente del aire fresco se podrá implementar a través de un ducto inferior, situado en la contrabóveda del túnel, dado que en ese sitio no estaría expuesto a posibles daños por el calor de un incendio;
sobre el alineamiento del futuro 2º túnel, conectados al túnel principal. mediante galería de conexión y esclusas presurizadas, con provisión independiente de aire fresco y puertas resistentes al fuego /calor; la provisión independiente del aire fresco se podrá implementar a través de un ducto inferior, situado en la contrabóveda del túnel, dado que en ese sitio no estaría expuesto a posibles daños por el calor de un incendio;
• Provisión de un sistema de ventilación de emergencia, el que permita que una vez que los usuarios están seguros dentro del recinto más cercano al incendio, los humos puedan ser expulsados a través del túnel en dirección contraria a la del acceso del personal de rescate;
• Provisión de un tren de rescate especial, con equipamiento de combate del incendio, de ser posible emplearlo, el que tendrá que acercarse al recinto de escape y rescatar a los usuarios refugiados; este tren podrá partir de cualquiera de los portales o de la estación subterránea más cercana, en caso de túneles de más de 15 - 20 Km. de longitud.
Las medidas citadas no proveen el mismo nivel de seguridad que el de un doble tubo, pero sí un alto nivel de seguridad, el que tendrá que ser verificado mediante análisis de riesgo explícitos. A partir de una cierta demanda de tránsito será necesario disponer del 2º túnel, porque de otra manera los requerimientos de seguridad no permitirían la materialización del volumen de transporte demandado.
SISTEMA DE SEGURIDAD FERROVIARIO
La señalización de emergencia, es la gran asignatura pendiente en los túneles, pues es muy escasa. Básicamente, hoy en día, consiste en un único pictograma puesto sobre la misma salida de evacuación, que es difícilmente distinguible a cierta distan-cia de él. Debería existir una señalización fotoluminescente a lo largo de todo el túnel, que indique las distancias a las salidas de evacuación más próximas en ambos senti-dos.
Salidas de evacuación.
Las salidas de emergencia o de evacuación, son de vital importancia para los usuarios, pues constituyen la vía de escape más segura. No existen en todos los túneles. Deben estar correctamente señalizadas y tener puertas de paso para personas. En algunos casos se diseñan para que también pasen vehículos. En los túneles de dos tubos paralelos, comunican un tubo con el otro. En los túneles de un solo tubo, puede que den salida a una galería de servicio paralela al túnel o que suban verticalmente hacia la superficie del terreno.
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